El sujeto, ahora prófugo, gozaba de prisión domiciliaria en su casa de Villa Itatí, en Bernal Oeste, pero había violado las condiciones de arresto y le revocaron el beneficio.

Un grupo de vecinos de Villa Itatí atacó a golpes y amenazó con armas de fuego a policías y miembros de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), para rescatar a un peligroso delincuente que estaba detenido con prisión domiciliaria y al que los agentes habían ido a buscar para trasladar a una cárcel, ya que había violado las condiciones del arresto que le impuso la Justicia, en el marco de una causa por Robo Agravado en la que debía comenzar a ser juzgado dentro de una semana.

Fuentes judiciales informaron ayer a El Quilmeño que el malviviente, identificado como Jonathan José Agüero Olmos, “se encuentra prófugo” y es intensamente buscado. La fuga es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6 de Quilmes, quien amplió la carátula a “Averiguación de ilícito” para determinar la responsabilidad de aquellos vecinos que atacaron a los integrantes de ambas fuerzas de seguridad y colaboraron con la huida del preso.

“Dos policías resultaron con heridas y los móviles de apoyo que estaban en el lugar terminaron dañados. El Tribunal (Oral Criminal Nº 5 de Quilmes) ahora deberá decretar su captura y la UFI 6 se encargará de investigar el hecho reciente”, explicó un funcionario abocado al caso.

Desde el 25 de marzo de 2021 Agüero Olmos cumplía con arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico en su domicilio de la calle Pilcomayo al 600, en Villa Itatí, el cual había sido revocado por un Tribunal 5, que debía juzgarlo en los próximos días y temía que pudiera fugarse.

El preso gozaba de la morigeración de su prisión preventiva por “robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por su comisión en poblado y en banda”.

Para acceder a ese beneficio, que incluía salidas laborales, la Justicia le había impuesto distintas condiciones, entre ellas presentarse a trabajar en una cooperativa de ese asentamiento, aunque el detenido las incumplió en reiteradas ocasiones.

Además, como Agüero Olmos estaba con monitoreo electrónico, la Justicia determinó que había violado el arresto domiciliario en varias oportunidades, una de ellas el 20 de febrero en la que volvió a ser detenido por un robo, aunque la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación.

Ante ese panorama, los jueces -que iba a empezar a juzgarlo el próximo 30 de marzo por el robo por el que estaba imputado y con prisión domiciliaria- ordenó, “atento al riesgo de fuga”, que se le revoque el arresto y ordenó su traslado a un penal bonaerense.

Por tal motivo, cerca de las 19 del 20 de marzo pasado, dos móviles de Traslado de Detenidos del SPB, apoyados por la Policía de la zona, fueron a la casa del detenido, quien los recibió con una actitud “desafiante”, por lo que fue reducido y esposado.

Pero en ese momento, primero familiares y después vecinos se aproximaron a los gritos y con palos atacaron a los siete penitenciarios presentes, a algunos de los cuales incluso bajaron a golpes y bajo amenazas con un arma de fuego de los móviles para evitar que se llevaran a Agüero Olmos, quien logró escapar esposado.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom