El lugar emplea a más de 100 familias de La Cava que se dedican a reciclar residuos urbanos. Además, allí funcionaban dos centros, uno de noche y otro de mujeres.
Un voraz incendio destruyó por completo el depósito de la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí, donde ayer, desde la primera hora de la mañana, seis dotaciones con más de 60 bomberos voluntarios de Bernal, Quilmes, Solano y La Florida trabajaron para controlar las llamas, que por su magnitud demandaron la evacuación de viviendas linderas y hasta generaron complicaciones de tránsito en la zona, afortunadamente sin que se lamentaran heridos
El fuego comenzó alrededor de las 7 en un predio ubicado en Pilcomayo y Levalle, en Bernal Oeste, a metros del Acceso Sudeste y a pocas cuadras del Triángulo de Bernal. En el lugar se originó una columna de fuego de importantes dimensiones, que fue combatida por varias dotaciones, incluso con apoyo de cuarteles de Avellaneda.
Varios pobladores del asentamiento evacuaron viviendas aledañas a la cooperativa, algunos de ellos con pertenencias personales que intentaban resguardar. Tras varias horas de trabajo, los bomberos lograron controlar el fuego y, luego, comenzaron las tareas de remoción y enfriamiento.
“Se perdió mucho material reciclable”, contó Maximiliano, de 27 años, quien trabaja en la cooperativa. Al referirse a lo que podría haber causado el incendio, el joven contó que “tomamos todas las precauciones pero no sabemos que pasó, si fue adentro o afuera”.
La cooperativa de cartoneros desarrolla un importante rol social en la zona con un comedor que se reforzó durante la cuarentena y apoyo escolar. Trabaja con 100 familias de La Cava, el sector más bajo de Villa Itatí, a través de dos líneas de trabajo, por un lado la productiva y económica, que tiene que ver con el acopio, clasificación y luego venta de materiales reciclables de residuos urbanos, y por otro, en materia educativa, cultural y de prevención a través del apoyo escolar, el centro de noche y el centro de mujeres.
El Centro de Noche “Hermana María Luisa” trabaja en la prevención de adicciones y contención socio-educativa con apoyo escolar y talleres de arte y recreación. Participan 150 chicos y adolescentes entre 8 a 21 años.
En tanto, el Centro de Mujeres “Caminando Juntas” lleva 12 años de trabajo atendiendo a mujeres con sus bebés, donde realizan diversas actividades de cuidado, fortalecimiento de vínculos e higiene, además de merienda y cena y en el que participan 20 mujeres con sus hijos.
“Poner de pie”
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió ayer el barrio Itatí, afectado por el incendio de la Cooperativa de Cartoneros, y se comprometió ante las familias afectadas a volver a “poner de pie” el lugar.
“Nos duele muchísimo esta situación que afecta el trabajo diario de tantas familias de Itatí y, con el mismo compromiso de siempre, desde el Estado nacional, provincial y municipal vamos a trabajar para poner de pie a este espacio fundamental para la comunidad”, les dijo la jefa comunal a las familias afectadas.