El municipio varelense realizará hoy un operativo en el barrio San Jorge, en el que casa por casa se concientizará a la población. Mañana se llevará a cabo una jornada de descacharrización.
Con la llegada de la época de las altas temperaturas y la proliferación de los mosquitos, las autoridades sanitarias de la región han comenzado a desarrollar acciones de prevención del dengue, teniendo en cuenta que en el verano pasado hubo un rebrote en el país, y específicamente en la provincia de Buenos Aires.
Para el dengue -que es similar a la gripe- no hay un tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la atención médica adecuada reduce la tasa de mortalidad por debajo del uno por ciento.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense, hasta abril en toda la provincia se registraron 4 fallecimientos y 1947 contagiados de dengue. En la región, 351 casos: 214 en Quilmes, 87 en Berazategui y 50 en Florencio Varela.
En el marco de esas acciones, agentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela difundirán hoy medidas de prevención del dengue en el barrio San Jorge, donde mañana se cumplirá una jornada de descacharrización, que persigue eliminar sitios propicios para la cría y desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.
Los equipos municipales irán casa por casa para alentar a la limpieza y erradicación en patios de elementos en desuso que pueden acumular agua limpia y quieta, como baldes, neumáticos, botellas, chapas, entre otros.
Posteriormente, móviles del municipio efectuarán la recolección de los desperdicios.
La dependencia municipal, además, adelantó que durante la semana, realizará relevamientos de espacios públicos recuperados en diferentes barrios, como La Esmeralda, Villa Susana, Villa Vatteone, Centro, 9 de Julio y La Pileta. Se verificará la erradicación de puntos donde se generaban micro basurales.
Asimismo, se verificará la situación en puntos intervenidos para mejorar la limpieza en Villa Argentina, Don José y El Molino. Se fiscalizará el estado de cestos comunitarios y cartelería, por ejemplo.
En materia educativa, el organismo desarrollará talleres con alumnos de la escuela 33 de Santo Tomás, donde se abordará la importancia del cuidado del ambiente. Se tratará el compostaje, el reciclado y el cambio climático.