Según especialistas, la enfermedad se propaga junto con el aumento de las temperaturas y de las lluvias. La cantidad de muertos por la enfermedad en el período 2023-2024 ya llegó a 129 y se registraron más de 180 mil casos.
Mientras el número de fallecidos e infectados por dengue en el país crece, al menos por el momento, de manera imparable, especialistas analizaron el impacto del cambio climático en la propagación de la enfermedad.
Así, el infectólogo Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), analizó : “Se espera que haya más casos todavía, porque la temporada del mosquito se va a extender debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas y los cambios en los regímenes pluviométricos (lluvias) favorecen la adaptación del mosquito, convirtiendo una enfermedad estacional en una amenaza constante”.
Por su parte, el Municipio de San Fernando complementa los trabajos de fumigación y limpieza en zonas donde es más necesario y trabaja en las dependencias públicas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que desova sus huevos en aguas quietas y limpias. En el Cementerio Municipal se reemplaza el agua de los floreros por arena húmeda y se solicita la colaboración de los vecinos en sus propios hogares donde es más importante prevenir.