Los asaltantes le sustrajeron pertenencias a tres encuestadoras y escaparon a toda velocidad, tras lo cual se inició un operativo que permitió detener el raid en Don Bosco.
Un efectivo de la Policía Bonaerense y una mujer fueron detenidos ayer en la zona de Don Bosco, acusados de protagonizar dos robos a censistas en Quilmes y otro en Berazategui, al tiempo que se investiga si la pareja de malvivientes también fue responsable del asalto a otros dos encuestadores del Censo 2022, ocurridos en Quilmes Oeste y el Triángulo de Bernal.
Fuentes policiales y judiciales informaron que todo comenzó cuando se irradió un alerta a través del 911 por un raid cometido por delincuentes que se desplazaban en un Volkswagen Voyage gris oscuro.
Los asaltantes le sustrajeron pertenencias a tres censistas y escaparon a toda velocidad, tras lo cual se inició un operativo hasta que personal de la seccional 2da. de Bernal detuvo la marcha del vehículo involucrado en Belgrano, entre Misiones y Formosa, de la localidad de Don Bosco.
Según las fuentes, el conductor resultó ser un efectivo de 41 años, quien desempeñaba sus tareas en la comisaría 4ta. de Sarandí, partido de Avellaneda.
En su poder, sus compañeros le secuestraron una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros provista por el Ministerio de Seguridad bonaerense, con nueve municiones intactas. El sospechoso estaba acompañado de una joven de 25 años que tenía dos celulares que no eran suyos.
Además, dentro del rodado encontraron una réplica de arma de fuego y otras pertenencias que luego fueron reconocidas por dos víctimas de los asaltos, una mujer de 45 años y otra de 39.
El policía y la joven quedaron a disposición de la fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4 del Departamento Judicial Quilmes, en una causa caratulada como “robo agravado por el uso de arma de fuego”.
Videos
Dos de los robos ocurrieron con minutos de diferencia y quedaron registrados por cámaras de seguridad. Uno de los videos de una casas linderas al cruce de avenida Brandsen y Mitre, en Quilmes centro, muestran acabadamente cómo el conductor de un auto se baja e intercepta a la censista que está entrevistando a una mujer. Como les exhibe un arma, las mujeres no ofrecieron ninguna resistencia: la dueña de la vivienda que estaban censando entregó su celular, mientras que la encuestadora dejó que la despojen de su mochila y su teléfono.
A escasos metros y pocos minutos, otra secuencia delictiva quedó registrada por la cámara de una vivienda. En el video se observa el mismo vehículo estacionado a mitad de cuadra, sobre una vereda por la que venía caminando una joven censista.
Cuando se encontraba a escasos metros del rodado, el mismo ladrón descendió del auto y se abalanzó sobre la mujer, que advirtió la situación e intentó correr, aunque no pudo escapar de las garras del sujeto y terminó por entregar sus pertenencias.
Investigan si los mismos asaltantes fueron responsables de otros robos a censistas en la zona.