
Ocurrió en el centro de Quilmes, donde afiliados a la UOCRA utilizaron la vía pública para realizar una parrillada, en el marco de las elecciones sindicales de la seccional local.
En el marco de las elecciones que se celebraron ayer en todo el país, cientos de trabajadores afiliados a la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se movilizaron por el centro quilmeño, donde cortaron varias calles para hacer un asado multitudinario, situación que generó un caos de tránsito y desató una catarata de críticas por parte de vecinos y comerciantes de la zona.
Durante la mañana del jueves, los manifestantes llegaron con varios colectivos y autos a la sede gremial y cortaron en la esquina de las calles San Martín y Matienzo. Allí mismo realizaron, sobre el asfalto, una enorme parrillada para quienes se acercaron a dejar su voto.
La inédita situación se extendió durante varias horas, mientras los afiliados se acercaban a comer luego de participar en el comicio para elegir autoridades gremiales de la seccional local. Esto generó un verdadero caos de tránsito en la zona, dado que San Martín quedó bloqueada entre Brandsen y Ortiz de Campo, y Matienzo entre avenida Hipólito Yrigoyen y Moreno.
Si bien había agentes de Tránsito del Municipio de Quilmes que intentaban ordenar la circulación, las complicaciones para vecinos y comerciantes de la zona fue total y las críticas no tardaron en llegar.
Desaprobación
Muchos se preguntaron si era necesario cortar la calle para un evento de esas características. El Quilmeño consultó a los habitantes del barrio y las respuestas de desaprobación fueron en sintonía.
“No pude ir a trabajar, tenía que hacer un laburo en Capital (Federal). Me complicó movilizarme como a cualquier persona”, lamentó un hombre, dueño de un taller de restauración ubicado en Hipólito Yrigoyen.
Por su parte, una vecina, cuya vivienda se encuentra en el perímetro que quedó bloqueado, aseguró que “fue un ‘desbole’ bárbaro”, al referirse al tránsito. “Me parece bárbaro que elijan autoridades, pero ya cortan la calle por cualquier cosa”.
Un jubilado, un tanto enojado con la situación, expresó: “Todos somos rehenes de estos piqueteros. Tomaron la calle y son los dueños. Y nosotros, los ciudadanos, siempre tenemos que buscarle la vuelta para cumplir, cumplir y cumplir”.
Embotellamiento
La mayoría de los automovilistas que se dirigían hacia el paso bajovías de la avenida Guido sufrieron largas demoras para llegar a destino, dado que el flujo de tránsito se volvió intenso por el corte de los gremialistas de la UOCRA.
“Sobre Guido está el Cuartel Central de Bomberos de Quilmes. Si había una emergencia, seguro iban a llegar tarde. Y ni hablar si ocurría algo en el lugar que estaba cortado. No se puede quedar a merced de quienes hacen lo que se les canta con el espacio público. Los bomberos, cuando tienen elecciones, no cortan la calle”, agregó el jubilado consultado por este medio.