El increíble episodio ocurrió en el polémico Sanatorio Urquiza de Quilmes, donde justificaron la equivocación al decir que “había dos pacientes”.
Médicos del Sanatorio Urquiza, de Quilmes, dieron por muerto a un paciente de 70 años, pero, tres horas más tarde, cuando realizaban los papeles para el sepelio junto con su familia, se dieron que era un error, ya que el hombre se encontraba con vida.
La incomprensible equivocación generó un fuerte sentimiento de indignación en los parientes del septuagenario, identificado como José Santillán, quien había llegado al centro del salud el pasado 7 de enero, cuando fue derivado desde la Clínica Calchaquí con un cuadro de neumonía post Covid.
Micaela, hija del paciente, se refirió al pésimo momento que le tocó vivir en el polémico sanatorio, ubicado en la calle Urquiza al 1500. “Él ingresó bien, aunque no podía respirar, por lo que le pusieron oxígeno y ventilación invasiva. Hasta el lunes estuvo consciente y hablaba. Me llamaron a las 2 de la mañana diciéndome que lo iban a tener que intubar. A las 5 llegué al sanatorio pero el médico no me atendió hasta las 11. Ahí me llaman para que suba a Terapia y me dicen que mi papá había fallecido”, relató.
En ese momento, la mujer sufrió una fuerte crisis nerviosa producto de la inesperada noticia. Incluso, se descompensó y se desmayó. Luego de unos cuántos minutos, Micaela recuperó el conocimiento y comenzó a avisar a sus nueve hermanos sobre la muerte de su padre.
“Estuvimos tres horas y cuando pedimos los papeles para los trámites funerarios nos informan que habían cometido un error, que lo atribuyeron a que ‘había dos pacientes’. No lo podía creer”, afirmó en diálogo con InfoQuilmes.
Tras la terrible situación que vivió la familia, la hija de Santillán pidió hablar con el director del Sanatorio Urquiza. Sin embargo, el máximo responsable del lugar no la recibió y, por el contrario, envió a una secretaria que “no ofreció respuestas” a sus requerimientos.
Finalmente, por precaución tras lo sucedido, los familiares pidieron el traslado al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, derivación que se logró concretar dado que el hombre se encontraba “estable”.
En caída libre
Durante la última semana de 2021, el Sanatorio Urquiza abrió el concurso preventivo de acreedores, a raíz de una serie de deudas en servicios. La empresa que administra el centro de salud se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 de Quilmes, a cargo de juez Hugo Eduardo Corda Sosa.
Según trascendió, las deudas de la clínica son con acreedores tributarios y servicios que no se ejecutaron durante la pandemia, así como también algunos juicios laborales.
Cabe destacar que se trata de uno de los sanatorios más cuestionados de la región, apuntado por varios casos de mala praxis que terminaron con el fallecimiento de los pacientes.
Incluso, en las redes sociales se formaron distintos grupos integrados por familiares de las presuntas víctimas. Uno de ellos se denomina “Sanatorio Urquiza – muertes dudosas”, en el cual participan más de 160 usuarios de Facebook.