Los intendentes Mayra Mendoza y Juan José Mussi responsabilizaron a la empresa prestataria por las falencias en el servicio y remarcaron que también afecta el suministro de agua potable.
En otra jornada de calor agobiante, los cortes de luz afectaron a miles de vecinos de la región y provocaron la reacción de los intendentes de Quilmes y Berazategui, quienes responsabilizaron a la empresa Edesur por las falencias en el servicio de electricidad, que, a su vez, dejó sin agua a decenas de barrios.
Con temperaturas que rozaron los 40º de sensación térmica, la ciudad se convirtió en un verdadero infierno. Y el calvario fue aún mayor para los vecinos que debieron transitar el día sin electricidad, lo que generó una catarata de quejas. Por eso, la jefa comunal de Quilmes puso el grito en el cielo.
“Le exigimos a @OficialEdesur que resuelva de forma inmediata los problemas que afectan el servicio de luz en nuestra ciudad. En #Quilmes, como en parte del conurbano y CABA, hay familias sin luz sufriendo las altas temperaturas hasta faltante de agua por su mal funcionamiento”, expresó ayer Mayra Mendoza en su cuenta de Twitter.
Quien también utilizó su cuenta de esa red social para expresarse al respecto fue el intendente de Berazategui, uno de los distritos con más afectados por la falta de energía durante el fin de semana y la jornada del lunes.
“Una vez más, la empresa privada @OficialEdesur S.A. (EDESUR SIN ALMA) y su pésimo servicio, dejando que 30 mil hogares del AMBA comiencen el 2022 SIN LUZ. Como saben, acá en #Berazategui, estos cortes de energía de EDESUR perjudican a las y los vecinos porque afectan directamente al funcionamiento de los pozos de agua, dejándonos sin ambos suministros. Temperaturas altísimas, sin luz ni agua y @OficialEdesur sin respuesta”, disparó Juan José Mussi.
De acuerdo a los datos suministrados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 3819 usuarios berazateguenses se encontraban ayer, al cierre de esta edición, sin servicio por fallas en la red de baja y media tensión. Sin embargo, el número de vecinos sin agua fue mucho mayor, ya que las bombas que extraen de los pozos dejan de funcionar ante la falta de luz y eso genera problemas de suministro y baja presión.
Resarcimiento
Un manual o guía para hacer reclamos por eventuales cortes prolongados o reiterados de suministro eléctrico fue difundido ayer para solicitar resarcimientos económicos a los usuarios damnificados de las empresas Edesur y Edenor, a partir del cual cada compañía “deberá efectuar un reintegro en tu factura por la energía no suministrada”, reportaron fuentes oficiales.
Según informó el ENRE, el reclamo está destinado a los usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más) y la empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.
Asimismo, el ENRE sancionó ayer a Edesur con una multa por 239 millones de pesos, luego de que la autoridad reguladora detectara en incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.