Más de un centenar de dirigentes sociales, gremiales y comunitarios se dieron cita en la Casa de la Cultura de Almirante Brown para trabajar en la búsqueda de la justicia social, la paz y el desarrollo integral de las personas.
La Casa de la Cultura de Almirante Brown, ubicada en el centro de Adrogué, fue sede de las Jornadas de Escucha y Diálogo organizada por la Comisión de Pastoral Social de la diócesis de Lomas de Zamora en el marco de la V Jornada Mundial de los Pobres, promovidas por el Papa Francisco.
La convocatoria reunió a más de un centenar de trabajadores, integrantes de Cáritas, comedores, merenderos, organizaciones sociales y representantes sindicales que trabajaron en la búsqueda de la justicia social, la paz y el desarrollo integral de todas las personas de una comunidad.
Del encuentro, que se realizó por primera vez en Almirante Brown, también participaron el obispo lomense, monseñor Jorge Lugones, que tuvo a cargo de la apertura y cierre del evento, y el intendente Mariano Cascallares. El mismo, además, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local.
Trabajo en comisiones
A partir del tema “A los pobres los tienen siempre con ustedes” -un versículo del capítulo 14 del evangelio de San Marcos-, propuesto por el Papa Francisco como lema de la mencionada jornada, que invita a no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien, y compartir la vida con acciones solidarias, los participantes trabajaron en comisiones dedicadas a Producción, Formación laboral y Promoción e Integración Social.
En ese marco, se estimuló “reaccionar ante la cultura del descarte y el derroche y a tomar conciencia de la responsabilidad que todos tenemos frente a situaciones de injusticia y desigualdad”. Asimismo, se expusieron las problemáticas que hacen a la cuestión social y la preocupación de la población, mientras que el alcalde y el obispo coincidieron en subrayar la importancia de la cercanía del Estado Municipal en los barrios creando comunidad y organizándose.
Entre otros participaron la diputada nacional, María Rosa Martínez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko, el secretario de Gobierno, Juan Fabiani y el director de Relaciones Institucionales, Víctor Capparelli, entre otros.