Los mandatarios de Nación y Provincia encabezaron un acto en la Universidad Arturo Jauretche, donde formalizaron la extensión en el programa federal de incentivos financieros.

El el marco de un acto organizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron recibidos ayer por el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, con motivo de formalizar la extensión en el programa federal de incentivos financieros estudiantiles “Manuel Belgrano”, un sistema de becas destinado a promover la culminación de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

En el presupuesto de este año, fueron proyectadas 12 mil becas. Sin embargo, a partir de la demanda, debieron duplicarlo para distribuirlas a 24 mil estudiantes para su formación en Minería, Petróleo, Alimentos, Ambiente, Logística y Transporte, Informática y Computación, Energía y Gas. En simultáneo, mediante este sistema, estipularon la vinculación entre universidades nacionales y provinciales con demandas profesionales y laborales en rubros dinámicos para la economía.

Los beneficiarios resultaron personas entre 18 y 30 años más estudiantes cursantes hasta 35 años de edad, junto a postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad. De este modo, estimaron 17.700 pesos abonados en 12 meses del año, con posibilidad de renovarla hasta 3 años (para las carreras de pregrado) y 5 años (en carreras de grado).

Al respecto, Fernández rememoró el proceso de creación de centros para la formación superior con la misión de obtener “el mayor número de alumnos y alumnas primera generación universitaria”. “Nuestro deber es mejorar la educación, la evolución de las sociedades está en la inteligencia. Estas becas tienen la cualidad de programar el futuro de la Argentina al incentivar la capacitación en áreas que el país necesita desarrollar”.

Por su parte, Kicillof valoró los “instrumentos que permiten cursar gratuitamente pero también cubrir los gastos que implica estudiar” y posibilitar, de esta manera, “que el sueño de la movilidad social ascendente sea una realidad”.

Además, el Gobernador aludió al “sistema universitario degradado y empobrecido, cuando con los gobiernos neoliberales de 2015-2019, la educación pública dejó de ser un tema de Estado”. Como contrapartida, pronunció: “Vamos por más universidades en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, Watson expresó: “Señor Presidente, es un honor recibirlo en nuestra querida Casa de Altos Estudios, un emblema del crecimiento tanto para el distrito como la región, garante de la movilidad social ascendente que proporcionó las oportunidades para una primera generación de universitarios en familias trabajadoras”.

Watson, además, revivió el debate legislativo que permitió la creación de la facultad y remarcó que en sus aulas fueron formados miles de estudiantes “en diversas carreras adecuadas a las demandas de un territorio”. “Durante la pandemia, han puesto el cuerpo: realizaron hisopados, testeos y brindaron atención”, reconoció.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom