El domingo y el lunes, las fuerzas de seguridad debieron desarticular la usurpación de un predio de 10 hectáreas. Al igual que este martes, pero esta vez se llevaron detenidas a 18 personas por “Resistencia a la autoridad”.
Por tercer día consecutivo, más de un centenar de personas intentaron tomar un predio de 10 hectáreas ubicado en la localidad de El Pato, donde las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a desplegar un amplio operativo policial para impedir la usurpación de las tierras, que dejó, en el día de ayer, un saldo de 18 personas detenidas.
El lugar en cuestión, conocidos en la zona como “El campo de la Vasca”, está delimitado por la calle 621, desde la 510 hasta la 504, al límite con la localidad de Ingeniero Allan. Hasta allí llegaron decenas de familias procedentes de Quilmes y Florencio Varela, principalmente, para intentar conseguir un terreno donde construir su vivienda.
El primer intento de usurpación ocurrió el domingo pasado. En esa oportunidad, unas pocas familias llegaron al campo y comenzaron a delimitar precariamente los lotes, hasta que llegó el titular de la Comisaría 5ta. de Berazategui, quien dialogó con los ocupantes y los convenció de que desistieran en su accionar.
Sin embargo, al día siguiente las mismas personas regresaron al predio, pero esta vez en compañía de otras familias. “Había cerca de un centenar de personas y fueron desalojados por la fuerza pública”, detallaron voceros judiciales a El Quilmeño.
Ante la cantidad de personas que había en los terrenos, fue requerida la presencia de todos los titulares de comisarías de Berazategui con sus respectivos Grupos Tácticos Operativos, así como también la colaboración de móviles del Comando de Patrullas de Berazategui y grupos del cuerpo de Infantería y Caballería, quienes por segunda vez lograron liberar el predio.
Pero los ocupantes regresaron por más y protagonizaron ayer el tercer intento de toma y la Policía nuevamente hizo uso de sus herramientas para desarticular la usurpación. “Fueron detenidas 18 personas por Resistencia a la autoridad y Usurpación”, agregó la fuente consultada.
En medio del trabajo policial, intervino la Municipalidad de Berazategui para llegar a un acuerdo con los ocupantes y, asimismo, para realizar tareas de cercamiento y limpieza de los terrenos, que legalmente pertenecen a una sola persona.