La Cámara de Comercio de Quilmes advirtió una fuerte suba de las ventas online, en medio de una “economía de subsistencia” que “favorece la competencia desleal”.

Como consecuencia de las restricciones y la crisis económica que desató la pandemia, la Cámara de Comercio de Quilmes advirtió un fuerte incremento de la actividad comercial por fuera de los locales tradicionales (a la calle), un complejo fenómeno social que atraviesa a todos los rubros y que se evidencia en la explosión de las ventas online, de la mano del boom de los denominados “showrooms” y el “despacho de comida casera” que se promocionan en redes sociales, todas alternativas de una “economía de subsistencia” que, según explicaron desde la entidad, favorecen la “competencia desleal”.

Si bien la Cámara no realizó un relevamiento en tiempos de pandemia, en el organismo estiman que en el centro de Quilmes bajaron la persiana “entre el 15 y 20 por ciento de los comercios”. “Hay entre 3 y 4 locales cerrados por cuadra”, aseguró.

Alberto López, presidente de la Cámara de Comercio de Quilmes, explicó que la nueva modalidad responde a distintos factores que surgieron en plena cuarentena. “Las restricciones por la pandemia atentaron directamente contra la actividad comercial tradicional. A eso se sumó el achicamiento del bolsillo de la gente por la crisis, lo que terminó por dinamitar a cientos de locales que no tuvieron otra alternativa que cerrar. No se puede sostener una actividad comercial con la alternancia de funcionamiento actual, el valor de los alquileres y de los impuestos te funden”, explicó.

El resultado de este problemático cóctel para los comerciantes dio lugar a nuevas formas de trabajo. Así lo explicó López a El Quilmeño : “Nació una economía de subsistencia de la mano del e-commerce (ventas por internet). Por ejemplo, el que tenía un local de ropa agarró todas sus prendas y se armó el local en un departamento (showroom). Promociona sus productos de manera online, principalmente en las redes sociales y así evita pagar el alquiler de un local a la calle, que es más caro, y se ahorra los impuestos. Lo mismo pasa con la venta de comida. Mucha gente cocina en su casa y despacha comida, sin cumplir con normas bromatológicas”.

Pese a que no condenó este nuevo fenómeno, el presidente de la Cámara de Comercio quilmeña aseguró que “fomenta la competencia desleal”. “Siempre combatimos la venta ilegal, pero hoy estamos en medio de una pandemia mundial y mucha gente recurre a nuevas mecanismos de subsistencia. No obstante, hay que aclarar que esto genera competencia desleal con los comerciantes que siguen trabajando con locales a la calle”, afirmó.

Orientación

Asimismo, López anunció que el próximo lunes, de 18,30 a 20.30, realizarán cursos gratuitos para comerciantes vinculadas a las modernas maneras de comercialización, especialmente por internet. “Ya se veía antes de la pandemia que había emprendimientos llevados adelante especialmente por jóvenes, que comercializaban a través de internet sin alquilar locales. Ahora el Municipio está viendo la manera de fiscalizar esta actividad”.

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