La medida fue adoptada en coincidencia con un récord de contagios de coronavirus en 24 horas: más de 1200, por lo que el municipio superó los 105 mil.
El Ministerio de Defensa dispuso reforzar con 13 módulos sanitarios del Ejército -que constituyen el Hospital Móvil de esa fuerza- el Hospital Simplemente Evita de González Catán, en coincidencia con el récord de contagios de coronavirus en un día en el distrito: más de 1200.
Por otra parte, la polémica por la suspensión de las clases presenciales también tiene su correlato local: la Justicia rechazó un recurso de amparo presentado por Juntos por el Cambio, y el sindicato que agrupa a los docentes de colegios privados denunció a tres de ellos por obligar al personal a concurrir a los mismos.
Según datos oficiales, en las últimas 24 horas se confirmaron otros 1.222 casos positivos de Covid-19, por lo que desde el inicio de la pandemia suman 105.878; en la última semana los nuevos contagiados totalizan 6.679. En cuanto a fallecimientos, la cifra total es de 3.040; 72 en la última semana.
Módulos sanitarios a Catán
Ante la fuerte demanda que registra el sistema sanitario, el Ministerio de Defensa envió ayer 13 módulos sanitarios del Ejército al Hospital Interzonal General de Agudos Simplemente Evita, ubicado en avenida José Equiza 6310, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta 3, en González Catán.
Los módulos incluyen quirófanos, consultorios odontológicos, laboratorios y áreas de radiología. Se estima que mañana estarán en funcionamiento.
Mientras tanto, el municipio señaló que continúa adelante con el plan Detectar, para buscar pacientes sospechosos de Covid-19 en distintos puntos. Entre hoy y el sábado a partir de las 9 se realizarán hisopados en la Sociedad de Fomento Rafael Castillo, de Chavarría 2150 de esa ciudad.
Se estableció un límite máximo de testeos de 150 personas y se precisó que se suspende por mal tiempo.
Por otra parte, la polémica por la suspensión de las clases presenciales dispuesta en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril también tuvo su correlato en el distrito.
En ese sentido, el bloque de consejeros escolares de Juntos por el Cambio presentó un recurso de amparo para que continuara la presencialidad, pero ayer el Tribunal de Trabajo 1 de La Matanza, a cargo de Alejandra Noemí Grosso, lo rechazó al declararse incompetente, por considerar que en el tema debe intervenir la Justicia Federal.
En tanto, la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) denunció al Instituto Educativo Siglo XXI, el Instituto Alfonsina Storni y el Colegio San Cayetano -los 3 de Gregorio de Laferrere- “por convocar de forma arbitraria a docentes a asistir de forma presencial, aún cuando la máxima autoridad gubernamental determinó lo contrario”.
Agregó el gremio que “en otras instituciones la representación legal convocó a docentes, pero gracias a la intervención de SADOP a través de sus delegados y referentes dieron marcha atrás con la convocatoria y acataron el DNU del Poder Ejecutivo Nacional: el Instituto Juana de Ibarbourou de Gregorio de Laferrere y el Colegio La Salle y la Escuela Manuel Dorrego de González Catán”.