Quienes figuren con mora en el RENDAM no podrán obtener ni renovar la licencia de conducir. Tampoco podrán tramitar habilitaciones y cambios de titularidad para actividades comerciales, industriales y de servicios.
Aquellos vecinos de Quilmes que adeuden el pago de la cuota alimentaria a sus hijos no podrán tener acceso a determinados trámites municipales, como la licencia de conducir o ser proveedores del Estado, entre otras solicitudes.
De esta manera, Quilmes forma parte de los 84 municipios que ya firmaron el convenio con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RENDAM), Ley 13.074, con el objetivo de trabajar en conjunto las políticas que garantizan la protección de los que menos tienen, en este caso, los menores.
El RENDAM lleva el registro de todas aquellas personas que incumplieron una resolución judicial o un convenio homologado judicialmente de prestar alimentos a hijos o familiares adeudando un total de tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco de forma alternada.
Esto implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales adheridos a la Ley no pueden otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios a quienes se encuentren incluidos en el Registro.
En este marco, en Quilmes a aquella persona que sea deudora de cuota alimentaria no se le otorga habilitaciones y cambios de titularidad para actividades comerciales, industriales y de servicios. Tampoco se le brindará ni renovará la licencia de conducir, al igual no podrá participar en licitaciones, ni obtener adjudicación o cesión de viviendas sociales.
Los registrados en el RENDAM no pueden ser proveedores de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados. Tampoco pueden ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales, ni ser postulante para el cargo de magistrado o funcionario del Poder Judicial.
Con esta política, la ley busca proteger los Derechos del Niño a través de garantizarles el correcto cumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte de sus adultos responsables y desde el Municipio de Quilmes se asegurará que la ley se haga efectiva.
En la actualidad, en la provincia de Buenos Aires hay 1.458 morosos alimentarios inscriptos, de los cuales el 98,8 por ciento son hombres.