En 16 colegios estatales debieron suspender las clases por detección de contagios. Denunciaron que en 16 instituciones privadas no están cumpliendo con los protocolos. El distrito suma 85.596 infectados.
A un año del inicio del confinamiento a raíz de la pandemia de coronavirus, a nivel local también hay inquietud porque las cifras de afectados por la enfermedad registran un constante aumento. El total de casos supera los 85 mil, y los fallecidos los 2800.
Paralelamente, se vienen denunciando situaciones preocupantes tanto en colegios estatales como privados en los que se reanudó la presencialidad: en los primeros, en 16 establecimientos tuvieron que aislar personal, alumnado y suspender las clases presenciales por la aparición de casos, y en los segundos, se denunció que en 16 instituciones no se cumple con los protocolos sanitarios.
Según datos oficiales, en la última semana se registraron 1513 nuevos casos de Covid-19, 277 más que en los 7 días previos, cuando se habían registrado 1236.
Las localidades donde se sumaron más de 100 casos fueron González Catán y Gregorio de Laferrere (188 en cada una), Isidro Casanova (166), Ramos Mejía (158), San Justo (145), Lomas del Mirador (108) y Rafael Castillo (102).
Por otra parte, en la última semana se registraron 32 nuevos fallecimientos (20 hombres y 12 mujeres), sumándose así un total de 2.808 muertos desde el inicio de la pandemia; en los 7 días previos se habían notificado 57 óbitos.
Mientras tanto, desde la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), revelaron que en 16 establecimientos -entre jardines de infantes, primarias y secundarias- se tuvo que aislar personal, alumnos y suspender las clases presenciales por la aparición de casos.
A su vez, el último caso se registró en la Secundaria 169 de Laferrere, donde una preceptora dio positivo, y desde el SUTEBA denunciaron que fue reemplazada por la integrante de una cooperativa y no se interrumpió el dictado de clases.
Al mismo tiempo, la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) advirtió que detectó el incumplimiento de los protocolos sanitarios en 16 colegios, por lo que solicitó a la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) que los inspeccione. “La irresponsabilidad de los dueños de las escuelas privadas y el deseo por seguir generando ganancias a cualquier costo, genera irregularidades”, apuntaron.