La Asociación Mutual Israelita Argentina manifestó su preocupación por la vandalización de una tumba y pidió a las autoridades judiciales que se investigue el hecho.
Luego de la vandalización de una tumba en el cementerio judío de Berazategui, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) manifestó su preocupación por lo acontecido a través de un comunicado, en el que repudió el hecho e instó a las autoridades judiciales a investigar el ataque antisemita.
Durante las primeras horas de 2021 se hizo pública una foto que documentaba el destrozo de uno de los sepulcros en el camposanto israelita, ubicado en calle 109 y 12, a metros del Cruce Varela.
Ante el episodio de vandalismo, AMIA expresó su “absoluto repudio y preocupación ante la agresión perpetrada en el Cementerio Comunitario de Berazategui”, donde “desconocidos ingresaron al lugar y destruyeron una de las tumbas allí ubicadas”.
“Luego de radicar la denuncia policial correspondiente, AMIA insta a las autoridades a que se investigue el ataque y a que se dispongan de todas las medidas necesarias para preservar el carácter sagrado y religioso del lugar”, indicaron desde la Asociación.
Además, la institución lamentó “tener que dar cuenta de este hecho doloroso, que genera preocupación y profunda consternación, y espera contar con las garantías solicitadas para que agresiones inaceptables y repudiables como éstas no vuelvan a suceder”.
Al respecto, Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, manifestó: “Todo mi repudio ante el hecho de vandalismo perpetrado en el cementerio comunitario de Berazategui, que ya fue denunciado desde @InfoAMIA. Instamos a que se garantice el carácter sagrado y religioso del lugar”.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, agregó: “Repudiable ataque al cementerio judío de #Berazategui. Desconocidos ingresaron al lugar y destruyeron una de las tumbas allí ubicadas. Condenamos este lamentable suceso y todo tipo de ataque antisemita”.
Este tipo de ataques cargados de odio religioso son recurrentes en los distintos cementerios judíos ubicados a lo largo del país. Generalmente, los vándalos realizan pintadas con esvásticas, pero en los últimos meses se detectaron también algunas acusaciones antisemitas por la pandemia o las vacunas.