La Cámara de Gastronómicos de Quilmes celebró la iniciativa y pidió incluir de alguna manera a los bares y restaurantes que están fuera del área de peatonalización.

A la satisfacción por volver a trabajar con la creación de los corredores gastronómicos, comerciantes de Quilmes y Bernal planean presentar nuevas propuestas al Municipio para mejorar la iniciativa denominada “Cuidar, comer y compartir”, con el objetivo de “compensar” a aquellos bares y restaurantes que quedaron fuera del área de peatonalización y no pueden recibir comensales, así como también evitar que negocios de otros rubros pierdan ventas por el cierre de calles en pleno horario comercial.

Pese a que no acompañó el clima en la jornada inaugural, los comerciantes se mostraron optimistas y auguran que, con la llegada de temperaturas más agradables, los clientes van a llegar. “Nosotros presentamos un protocolo al Municipio de Quilmes y ellos nos devolvieron una propuesta superadora que incluía el corte de calles para sacar las mesas afuera. Para nosotros fue muy importante”, aseguró el titular de la Cámara de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Esparcimiento de Quilmes, Alejandro Larumbe.

El referente local consideró que esta nueva modalidad “va a andar muy bien”, porque “hay una necesidad enorme de salir por parte de la gente”. “Si bien hay menos plata y quizá gasten menos, necesitan recrearse”, opinó.

Larumbe, quien se calificó como un “optimista crónico”, habló también de la necesidad de “adecuar algunas cosas” para convertir a los paseos gastronómicos en un proyecto “más inclusivo”. “Estamos recién empezando, creo que vamos a saber bien qué hay que ajustar cuando pasen unos días. Sin embargo, vamos a tener que ‘buscarle la vuelta’ para sumar a los que quedaron afuera”, indicó.

En ese sentido, el titular de la cámara de gastronómicos de Quilmes reconoció que hubo un pedido específico de aquellos comerciantes que quedaron afuera del perímetro cerrado al tránsito, donde está permitido sacar mesas a la calle. “Estamos viendo de qué manera se los puede compensar. Por ahora no tenemos nada en concreto, pero una posibilidad sería que ingresen a los corredores de manera itinerante, con foodtrucks. También está la posibilidad de expandir el perímetro”, adelantó.

Asimismo, Larumbe admitió que también hubo peticiones concretas por parte de los dueños de locales que no son del rubro. “Nos plantearon que el cierre de calles desde las 17.30 es perjudicial, porque pierden ventas. Vamos a tratar de hablar con las autoridades municipales, para ver la posibilidad de comenzar con el operativo de peatonalización a partir de las 19. Dos cabezas piensan mejor que una, queremos hablar con ellos para analizar bien la situación”, afirmó.

Los corredores gastronómicos funcionan los jueves, viernes y sábados, de 19 a 24, y los domingos, de 11 a 19, únicamente en los centros de Quilmes y Bernal. Las calles habilitadas por el Municipio para tal fin son: Conesa, Colón y 9 de Julio -entre Alvear y Moreno-, y Brown, Lavalle y Moreno -entre Conesa y Videla- (Quilmes); y 9 de Julio -entre San Martín y Drago-, y Belgrano, entre Castro Barros y 25 de Mayo (Bernal).

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom