Los contagios han reducido el personal, que por la sobrecarga de trabajo están agotados “física y emocionalmente”, afirmó Valeria Bonetto, del Hospital Paroissien.

La comparación de las últimas cifras sobre el coronavirus en el distrito suministradas por el Ministerio de Salud bonaerense con las de una semana atrás parecen confirmar el amesetamiento que venían estimando los infectólogos: en siete días se agregaron 962 casos confirmados y 90 fallecimientos, con un promedio diario de 137 y 12, respectivamente.

Pero la preocupación de los especialistas pasa por el incremento de la circulación registrado en los últimos días, y especialmente el fin de semana, que por las características del Covid-19 repercutirá en las estadísticas recién en 15 días.

Advierten que se puede presentar una situación crítica en los centros de salud, teniendo en cuenta además que el de los trabajadores de la salud es uno de los sectores castigados por la pandemia. En ese sentido, constituyó un duro golpe el fallecimiento del jefe de Cardiología del Hospital Simplemente Evita, Rodolfo Cabral.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se hizo eco a través de su cuenta en Twitter: “Pilar del hospital, falleció por Covid. Un abrazo enorme a sus familiares y compañeros. Por favor cuidémonos más. Mucha fuerza”.

Las últimas cifras

Los últimos datos en el distrito consignan que desde que se inició la pandemia se registraron 40.882 casos y 830 fallecimientos, con una tasa de letalidad del 2,03 por ciento. Los recuperados suman 32.907, y el total de testeados, 85.374.

El mayor número de contagios se da en la franja de 30 a 39 años, con 10.274, y la letalidad más elevada en el sector de 80 a 89 años: 27,55 por ciento, ya que sobre un total de 744 contagiados, murieron 205, mientras que los recuperados sumaron 358.

En tanto el Municipio, junto a Nación y Provincia continúa desarrollando el operativo Detectar en distintos puntos, y el último se concretó en Isidro Casanova, según precisó el intendente Fernando Espinoza a través de su cuenta de Twitter.

Sobre la evolución de la situación sanitaria, la titular de la Asociación de Profesionales Universitarios Diego Paroissien (APUDIPA), que integra la CICOP, la pediatra Valeria Carolina Bonetto, en diálogo con este medio advirtió que “como consecuencia de la mayor circulación y la flexibilización de las actividades, se corre el riesgo de un aumento exponencial de contagios, y de personas que van a concurrir al hospital y al momento de requerir una cama de terapia intensiva, va a ver qué elegir quién puede acceder y quién no”.

Bonetto señaló que “hubo una importante inversión en equipamiento por parte del gobierno, pero el ingreso de personal médico, de enfermería y de limpieza no fue importante a raíz de los históricos bajos sueldos y las condiciones de trabajo. Y hay un importante número de contagios entre todos, lo que ha afectado a todos los planteles”.

La médica del Paroissien indicó que “tenemos una sobrecarga de trabajo y estamos agotados física y emocionalmente. Tomamos todas las precauciones, recibimos la capacitación sobre los equipos de protección, pero sabemos que corremos el riesgo también de contagiar a nuestros contactos cercanos”.

Somos Metrodiario, un sitio web de noticias para brindarte, desde un estilo más ágil, breve e integral, toda la información de interés público y político de las intendencias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Banner1-Bottom