Esta iniciativa nace ante el agravamiento de las condiciones laborales y el avance de prácticas autoritarias por parte del Ejecutivo local. Propone desnaturalizar, indagar, registrar y sistematizar de forma sostenida las distintas manifestaciones de violencia, entre las cuales se encuentran “sanciones arbitrarias, traslados compulsivos, negación de licencias y obstrucción del ejercicio gremial”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Municipales de General Pueyrredón presentará oficialmente el Observatorio de Violencia en el Ámbito de la Salud Municipal, una herramienta gremial y sanitaria destinada a visibilizar y prevenir las distintas formas de violencia que atraviesan a los equipos de salud y a la comunidad, “con el objetivo de registrar y sistematizar las situaciones, pero a su vez ser insumo para la creación y seguimiento de políticas públicas que garanticen espacios laborales saludables y seguros”.
El lanzamiento se realizará el lunes 27 de octubre a las 18 horas, en la sede de CICOP Mar del Plata (Guido 1460), con la participación de Pablo Maciel, secretario General de FESINTRAS y presidente de CICOP, y Guillermo Torremare, coordinador del equipo letrado del gremio, ex presidente de la APDH e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria. La presentación estará a cargo de Micaela D’Ambra, secretaria General Adjunta de CICOP y presidenta de la Seccional Municipales de General Pueyrredón.
“El Observatorio, con eje en la violencia laboral e institucional, surge como respuesta al incremento sostenido de denuncias y situaciones de violencia laboral e institucional ejercidas desde ámbitos de gestión y conducción sanitaria local, en un contexto en que se han naturalizado prácticas autoritarias y persecutorias que desarticulan equipos, afectan derechos laborales y debilitan el entramado del sistema de salud”, explicó la dirigente marplatense Micaela D’Ambra.
Al respecto, detalló que “estas situaciones se expresan mediante sanciones arbitrarias, traslados compulsivos, negación de licencias, deslegitimación profesional, hostigamiento cotidiano y obstrucción del ejercicio gremial, entre otras”.
La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Políticas Sanitarias de Cuidado para el Abordaje Integral de las Violencias en Salud 2024–2027, impulsado por el Ministerio de Salud bonaerense, y constituye una herramienta que apunta a fortalecer el sistema público de salud, promover entornos laborales saludables y garantizar el derecho a trabajar, atender y ser atendido en espacios libres de violencias.
En línea con ello, D´Ambra sostuvo que “vamos a impulsar la presentación de un Proyecto de Ordenanza para la creación de un Comité Permanente de Abordaje de las Violencias y Conflictividades en la Salud Municipal, que consolide un espacio participativo e interdisciplinario con capacidad de prevención, mediación, abordaje y acompañamiento de denuncias”.
“Este Comité podría elaborar guías prácticas, promover estrategias de prevención, abordaje y reparación, y articular acciones con organismos provinciales y universitarios que ya trabajan la temática”, agregó.
Por último, recalcó que “el sistema de salud -tanto público como privado- de Mar del Plata atraviesa una situación alarmante de tensión, que afecta por igual a los equipos sanitarios y a la comunidad. Para fortalecer el subsector público y garantizar el acceso a la salud en el primer nivel de atención, es imprescindible cuidar a quienes cuidan”.

